El Puerto logra el Sello Reduzco tras aminorar un 35% su huella de carbono

04/05/2025 8:30:00

En 4 años (2020-2023) ha reducido de 667 a 439 toneladas sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero resultantes del consumo eléctrico asociado a su actividad



Alejandro Varas, jefe de Sostenibilidad: “trabajamos para minimizar el impacto medioambiental de nuestra actividad sobre nuestro entorno”



Algunas de las medidas adoptadas son: adecuación de la flota de vehículos, mejora de la eficiencia energética de los edificios, optimización de consumos en iluminación o instalación de cargadores



La hoja de ruta de descarbonización de la APA incluirá nuevos proyectos y procesos de mejora
 
 
El Puerto logra el Sello Reduzco tras aminorar un 35% su huella de carbono
 
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) ha otorgado a la Autoridad Portuaria de Avilés (APA) el denominado Sello Reduzco, que distingue a aquellas entidades que tienen entre sus prioridades la reducción de la huella de carbono resultante del consumo eléctrico asociado a su actividad. Esta huella representa el volumen total de gases de efecto invernadero (GEI) que producen, en este caso, las actividades propias del Puerto avilesino, calculados en toneladas de CO2 emitidas.



En cuatro años, la APA ha reducido en un 35% sus emisiones totales de GEI de Alcance 1 y Alcance 2, pasando de 667 toneladas en 2020 a 439 toneladas en 2023.



El pasado 24 de marzo, la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del MITECO comunicó oficialmente al Puerto de Avilés la resolución positiva de la solicitud de inscripción en el Registro voluntario de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono y enviaron el Certificado de Inscripción.



Para ello, el Puerto ha presentado los datos relativos a las emisiones resultando una reducción de emisiones del 17,95 % de la media de la intensidad de emisión en el trienio 2021-2023 respecto del trienio 2020-2022, para el alcance 1 y 2.



El Sello Reduzco es el segundo eslabón de una cadena iniciada con el Sello Calculo -el primer paso dado por la APA- que permite conocer la huella de carbono, un dato importante para poder tomar medidas y poner en marcha iniciativas con el fin de reducirla. Tanto los citados cálculos como la reducción de emisiones han sido validados por el MITERD que ha emitido el certificado CALCULO y REDUZCO.



En palabras del jefe del Departamento de Sostenibilidad, Alejandro Varas, la Autoridad Portuaria de Avilés “trabaja constantemente para minimizar el impacto medioambiental de nuestra actividad, sobre nuestro entorno con el objetivo de avanzar en el camino hacia la sostenibilidad”.



La huella de carbono de una entidad representa el volumen total de gases de efecto invernadero (GEI) que producen las actividades propias, en este caso, del Puerto avilesino. Conocer este dato, que se expresa en toneladas de CO2 emitidas, es importante para poder tomar medidas y poner en marcha las iniciativas necesarias con el fin de reducirla lo máximo posible.



Para ello se han considerado las emisiones de GEI (Gases Efecto Invernadero) de Alcance 1, que son las liberadas en el lugar donde se produce la actividad por fuentes que son propiedad o están controladas de modo directo por la Autoridad Portuaria, y de Alcance 2, que son las asociadas a la generación de electricidad adquirida y consumida por la Autoridad Portuaria para el desarrollo de sus actividades (en este caso, las emisiones suelen producirse lejos del punto de consumo de la energía eléctrica).



Este cálculo se ha realizado siguiendo el GHG Protocol y teniendo como referencia y complemento la “Guía metodológica para el cálculo de la huella de carbono en puertos” publicada por Puertos del Estado en diciembre 2020.

Alejandro Varas comentó que “este sello demuestra el compromiso y el esfuerzo del Puerto por reducir sus emisiones y ser más eficientes. Es una especie de premio y ahora hay que trabajar para continuar reduciendo nuestras emisiones y seguir manteniendo el distintivo”.



Quiso resaltar que “el Sello Reduzco no se hubiera podido lograr sin la implicación y concienciación de todos los trabajadores y departamentos del Puerto de Avilés: es fruto del trabajo de todos. Ser más eficientes en los consumos, conocer el dato y analizar y saber dónde se producen nuestros consumos implica que todos trabajemos alineados con un objetivo”.



Este es el detalle de las tareas llevadas a cabo por cada uno de los servicios de la APA:

 
  • Área de Operaciones Portuarias y Desarrollo de Negocio, Dominio Público, Seguridad y Servicios Generales. Control y seguimiento operativo de las instalaciones, los contadores, las autorizaciones / concesiones de enganches de usuarios
 
  • Departamento de Infraestructuras. Encargados de mantener, renovar y mejorar todo lo relativo a las líneas y tomas de energía eléctrica en el Puerto
 
  • Departamento Económico Financiero. Seguimiento y análisis de la facturación de los consumos del Puerto.
 
  • División de Sistemas de la Información. Implantación e integración de nuevas aplicaciones y sistemas informáticos para telecomandar y controlar en remoto los contadores o los sistemas de iluminación.
 
  • Departamento Jurídico. Avala los criterios de puntuación exigidos en los pliegos públicos para la contratación de la energía eléctrica que se va a consumir en el Puerto.



“Todo ello”, reconoció, “nos permite conocer a fondo nuestros propios consumos (eléctricos, combustibles, refrigeración, iluminación ….) de todos los muelles, edificios, faros y vehículos de la organización. Fruto de todo este trabajo y del análisis de toda esta información es donde encontramos los puntos de mejora para tratar de reducir nuestros consumos al objeto de ser más eficientes”.



De este modo en el año 2020 La AP de Avilés comenzó a trabajar para reducir y optimizar sus consumos, implantando una serie de medidas recogidas dentro del Plan de Acción para la Reducción de Emisiones presentado ante el MITERD para la tramitación del Sello Reduzco y mostrar su implantación y la eficacia de las medidas planteadas.



El jefe de Sostenibilidad explicó que dentro del alcance 1 y 2, “el 90% de nuestro consumo de energía tiene que ver con el alumbrado de los muelles (zonas de acopio y depósito). Es un consumo nocturno, fundamentalmente, porque por el día nos limitamos a alumbrado y climatización de oficinas y poco más”.



Recordó que “empezamos sustituyendo en todos los muelles las lámparas de sodio de alto consumo por lámparas de tecnología LED con regulación de intensidad lumínica y redistribución de la iluminación por zonas para evitar solapes en las zonas iluminadas dentro de un mismo espacio, es decir, aprovechando al máximo la eficiencia lumínica de nuestra red”.



Del mismo modo, avanzó que “seguiremos ahondando en la vía de la eficiencia en el consumo” y se refirió al nuevo contrato de suministro eléctrico del Puerto, recientemente adjudicado, en cuyos pliegos “no sólo se valoró el precio del Kwh, sino que también se tuvieron en cuenta criterios ambientales y que el origen de ese Kwh que nos van a suministrar al Puerto o los usuarios del mismo que se enganchen a nuestra red, tenga el menor factor de emisión posible. Fue una herramienta para fomentar que las empresas con el factor de emisión más bajo (tienen una producción más limpia de la energía) lograsen mejor puntuación en la licitación y la adjudicación”. Los factores de emisión de todas las empresas están regulados por la Comisión Nacional de Energía y son públicos.



Medidas para la reducción de la huella de carbono

Entre las medidas adoptadas por el Puerto de Avilés para disminuir la emisión de GEI se encuentran:



Renovación de la flota de vehículos de diésel por híbridos enchufables que permiten realizar las rondas portuarias en modo eléctrico.

Instalación de 10 puntos de recarga de vehículos.

Mejora de la eficiencia energética del edificio administrativo a través de la renovación del sistema de climatización y del aislamiento de la fachada, actuaciones que han permitido obtener el nivel “A” de eficiencia energética.

Optimización de consumos en iluminación

Sustitución en todos los muelles, zonas de depósito, paseos, viales, oficinas y faros de las lámparas de sodio de alto consumo por tecnología LED con telerregulación de intensidad lumínica y redistribución de la iluminación para adaptar la luz a zonas, usos y actividades, y horarios

En fase de redacción de la “Hoja de ruta para la autogeneración renovable y descarbonización del Puerto de Avilés”, de la que se podrán obtener proyectos y procesos de mejora a corto plazo.



“A medida que seamos más eficientes, cada vez será más difícil reducir los autoconsumos, pero el objeto es seguir trabajando en esta línea, analizando y reduciendo los consumos donde podamos e implantando energías limpias y eficientes que reduzcan más aún nuestra Huella de Carbono”, en palabras de Varas.



Estas medidas están en línea con el Marco Estratégico del Sistema Portuario de Interés General, para que los Puertos del Estado lleven a cabo su proceso de descarbonización a partir de iniciativas que promuevan infraestructuras, operaciones y servicios neutros en carbono y soportados con energías renovables con un horizonte de cumplimiento situado en el año 2030.



Este documento, aprobado en 2022 por Puertos del Estado, ya establece para 2030 que el 50% de la energía autoconsumida en los puertos debe proceder de autogeneración renovable o de combustibles alternativos neutros en carbono. “El Puerto de Avilés está en ello y seguirá trabajando para lograr este objetivo”, según confirmó su jefe del Departamento de Sostenibilidad.
 

Imágenes

Audios

Otros Archivos