Adjudicados el refuerzo del dique de San Juan y el suministro de 89 defensas

17/12/2025 9:30:00

 
• Obras Generales del Norte (OGENSA) adecuará las infraestructuras de abrigo (fase II) del dique de San Juan, con un coste de 3 millones de euros

• ShibataFenderTeam Spain S.L. suministrará 89 sistemas de defensa para los muelles comerciales de la margen izquierda, que costarán un millón de euros

• Aprobada la contratación de las obras de conservación y rehabilitación del Faro de Avilés con un presupuesto de licitación de 1,6 millones de euros
Adjudicados el refuerzo del dique de San Juan y el suministro de 89 defensas
 
 
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Avilés (APA) ha aprobado esta mañana la adjudicación de obras que superan los 4 millones de euros y la licitación -por segunda vez tras quedar desierta la primera- de las obras de conservación y rehabilitación del Faro de Avilés, presupuestadas en 1,6 millones de euros.

Este es el detalle de cada una de las 3 actuaciones mencionadas:


1.- Adecuación de infraestructuras de abrigo del Puerto de Avilés (fase II)

Empresa adjudicataria: Obras Generales del Norte, S.A. (OGENSA)

Presupuesto de adjudicación: 3.084.564,82 euros

Plazo de ejecución: 8 meses, con previsión de inicio en febrero de 2026

Descripción del proyecto: Las obras a ejecutar consisten en:
• Refuerzo del manto del dique con bloques de hormigón en masa, incluyendo la fabricación de unos 438 bloques de 2,30 t/m3 de densidad y en forma de cubos de diferentes pesos (70 t, 60 t y 20 t), en unas instalaciones próximas al dique que se montarán durante la ejecución de las obras y que se desmontarán una vez finalicen. Estos bloques se fabricarán y almacenarán durante el invierno y primavera del año 2026 y cuando las condiciones de la mar lo permitan se procederá al traslado, reposición y colocación de los bloques de hormigón que forman el manto principal del cuerpo y morro del dique.

• Reparación del pavimento actual del dique. El estado de la superestructura existente es adecuado y no necesita reparación, pero la zona superior de estas losas, correspondiente con la capa de pavimento o firme, presenta diferentes deficiencias que deben corregirse con hormigón en masa para evitar afectar a la superestructura y permitir el paso de vehículos rodados a lo largo de todo el dique para realizar tareas de mantenimiento de la baliza del morro o del propio dique.

La existencia de un mayor número de temporales marítimos extremos, relacionados con el cambio climático, ocasiona que los tamaños de los bloques proyectados en el refuerzo a ejecutar ahora sean mayores que los actuales del dique. Así, los de 15 toneladas pasan a 20 en el arranque del dique; los de 40 toneladas pasan a 60 en el tronco del dique, y los de 60 toneladas pasan a 70 en el morro del dique.

Algunos hitos cronológicos del dique de abrigo son:

• 2003. Obra del espigón finalizada
• 2014. Daños severos por temporales obligan a actuación de reposición de bloques, con los tamaños originales de 15, 40 y 60 toneladas.
• 2017. Se inician trabajos de análisis del espigón para una posible prolongación. Se detecta que el tamaño de los bloques diseñados, en las actuales condiciones de oleaje, nivel del mar y profundidad, podría ser insuficiente para asegurar la estabilidad del manto de protección.
• 2024. Tras continuar análisis en campo y apreciar que el dique y los bloques siguen sufriendo daños, se diseña una solución de adecuación a las nuevas condiciones, con bloques de 20, 60 y 70 toneladas


2.- Suministro de 89 sistemas de defensa en los muelles comerciales de la margen izquierda
Empresa adjudicataria: ShibataFenderTream Spain, S.L.


Presupuesto de adjudicación: 1.077.400 euros

Plazo de entrega: 10 meses.

Descripción del proyecto: diseño, fabricación, suministro de 89 sistemas de defensa en los muelles comerciales de la margen izquierda. La vida útil de este tipo de sistemas de defensa suele situarse, con carácter general, entre 15 y 20 años, dependiendo principalmente del grado de corrosión al que estén expuestos y de la intensidad de los atraques. Así, en este momento es necesario sustituir los sistemas de defensa citados para garantizar la seguridad de las maniobras de atraque de los buques y la integridad de las infraestructuras portuarias. Estas nuevas 89 estructuras se suman a las 8 instaladas en 2023 tras resultar dañadas durante diferentes maniobras de atraque.


Con la vista puesta en el año 2030, está previsto actuar sobre 39 sistemas de defensa del Muelle de Valliniello, con una inversión estimada en torno al millón de euros.


3.- Aprobación e inicio de la contratación de las obras de conservación y rehabilitación del Faro de Avilés
Presupuesto de licitación: 1.350.202 euros


Plazo de ejecución: 12 meses

Contexto: se trata de una nueva licitación de este proyecto, tras quedar desierto el primero. Se han actualizado en un 19% los costes de la actuación para adecuarlos a mercado.

Descripción del proyecto: Se actuará en el edificio del propio Faro, en el edificio anexo y en su entorno. Se trata de una intervención integral sobre el conjunto arquitectónico de este Faro que está cofinanciada con Fondos FEDER (60%) a través del IDEA.
Las actuaciones programadas responden a los siguientes objetivos:

1. Puesta en valor del edificio original del Faro.
2. Mantenimiento y seguridad de la Señal Marítima y espacios asociados.
3. Atención a las necesidades de actividades públicas puntuales compatibles con la señal marítima.

Edificio del Faro

• Restauración de la envolvente. Limpieza de todos los paramentos devolviendo la coloración original a alicatados y piedra. Reposición de las piezas originales que se han perdido por la acción climatológica. Sustitución de la cubierta de teja de hormigón por teja cerámica, mejorando las pendientes y el sistema general de desaguado.
• Señal marítima. Rehabilitación de los espacios de acceso a la cúpula. Sustitución de la barandilla superior en torno a la cúpula.
• Recuperación y reordenación de espacios de la antigua vivienda del farero.

Edificio Anexo

• Mantiene la posición y traza del semáforo que dio origen a su implantación para completar la información visual de la señal marítima.
• Su interior se reformará para convertirlo en un espacio polivalente de actividades abiertas al público y de servicios del conjunto.

Urbanización general

• Será mínima y al servicio de la puesta en valor del conjunto. Mantiene recorridos y espacios estanciales actuales.
• Incorpora mobiliario urbano en puntos visuales estratégicos y plataformas destinadas a la exposición de piezas portuarias de interés.

El proyecto también prevé la demolición del añadido de 1975 entre el edificio del Faro y el edificio anexo, con el objetivo de recuperar la configuración arquitectónica original y la visión del mar.

Además de este contrato para la conservación y rehabilitación de los edificios del faro y su entorno, la AP de Avilés instalará una nueva cúpula, actualmente en proceso de fabricación, para garantizar la protección de la linterna del faro y prolongar su vida útil mediante una solución moderna, resistente y respetuosa con el entorno marino. Es una actuación de gran relevancia tanto por su complejidad técnica como por su valor patrimonial y simbólico para la navegación en la costa asturiana. Será de color rojo, dentro del programa para dotar a cada una de las linternas de los faros dependientes de la AP de Avilés de un color diferente.

Información sobre el Faro de Avilés

El Faro de Avilés consta de una superficie de 166 m2 y está situado dentro de un recinto propio con 4.570 m2, ubicado en el Concejo de Gozón. Se localiza en la Punta del Castillo de la península de Nieva, en la margen derecha de la salida al mar de la Ría de Avilés. Este faro se destina para uso propio de la Autoridad Portuaria y no será otorgado en concesión.

Los antecedentes de este faro se remontan al año 1861 cuando, el 8 de noviembre, salen a subasta las obras de construcción con un presupuesto de 97.252,60 reales. En 1863 se ilumina con la apariencia de luz fija roja con un alcance de 10 millas, producida por una lámpara de aceite de oliva, que fue sustituida en 1882 por una de parafina. Posteriormente, para cumplir con la resolución de 1926, se acopló a la óptica un juego de pantallas giratorias montadas sobre flotador de mercurio y un tambor dióptrico con pantalla de cristal rojo, para dotarlo con la apariencia de luz blanca con sector rojo para cubrir el bajo del Petón y ocultaciones cada 5". Paralelamente, se electrificó, entrando la nueva instalación en servicio en 1940. Cuatro años después se recibiría oficialmente una sirena electromagnética montada en la parte alta de la torre identificada por la letra” A” en código Morse.

En 1957 se instala una linterna aeromarítima y se reforma la instalación luminosa, conservando la apariencia de ocultaciones blanca y roja en sectores. Para ello se cambió la óptica por un tambor dióptrico de horizonte de montantes helicoidales y 375 mm de distancia focal de la casa B. B. T., montado sobre el antiguo basamento, un juego de destelladores eléctricos, una lámpara de 1.000 w y un grupo electrógeno diésel. Se eliminó el dispositivo giratorio sobre mercurio.

El edificio original era casi cuadrado (11,2 x 10,60 metros) con esquinales, cornisa y frontal, rodeando la puerta principal de sillería. La torre está compuesta por un primer cuerpo prismático recto de sección octogonal irregular que llega hasta la altura de la cornisa del edificio con una abertura rectangular para iluminarlo. Desde allí parte un fuste tronco piramidal con dos ventanas por la cara del mar y una que da a la fachada principal, rematado por una cornisa formada por pequeñas ménsulas, y un balconcillo.

Para darle mayor habitabilidad, en 1917 se le adosó una habitación más por la parte que da a la Ría, a juego con el resto. Posteriormente, se construyó un edificio de dos plantas a su lado, que alberga la vivienda de suplencias, taller y almacén.
 
 

Imágenes

Audios

Otros Archivos